Glaucoma

 

Es un aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica, que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

 Tratamiento:

  1. Medico: se controla con gotas para los ojos, se colocan a diario, disminuyen la presión en el ojo, lo hacen reduciendo la cantidad de fluido acuoso que produce el ojo o ayudando a que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje.

  2. Cirugía con rayo láser: I) Trabeculoplastía: para glaucoma de ángulo abierto, se utiliza un rayo láser para hacer que el ángulo de drenaje funcione mejor y así el humor acuoso fluye adecuadamente. II) Iridotomía: para glaucoma de ángulo cerrado, un rayo láser crea un pequeño orificio en el iris y así ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje.

  3. Cirugía en un quirófano: I) Trabeculectomía: se crea un pequeño pliegue en la esclerótica y también creará una burbuja (como un bolsillo) en la conjuntiva llamada ampolla de filtración, se encuentra oculta debajo del párpado superior y no puede verse, el humor acuoso drena del ojo a través del pliegue e ingresará a la ampolla, de allí el fluido es absorbido por el tejido alrededor del ojo y así se disminuye la presión. II) Dispositivos de drenaje para el glaucoma: Se implanta un pequeño tubo de drenaje en su ojo y así se envía el fluido a un área de recolección (llamada reservorio) por debajo de la conjuntiva y este se absorbe hacia los vasos sanguíneos aledaños.