Sindrome de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune y ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, esto provoca boca seca y ojos secos, también puede tener  sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. Puede afectar las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios. La mayoría son mujeres, por lo general, comienza después de los 40 años, a veces vinculado a otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus. Para hacer un diagnóstico, los médicos pueden utilizar la historia clínica, un examen físico, algunas pruebas para los ojos y la boca, análisis de sangre y biopsias.

 

Tratamiento: Muchas personas controlan la sequedad de ojos y de boca usando gotas para los ojos de venta libre y tomando agua con mayor frecuencia, sino mejoran:

1) Medicamentos: a) Disminuyan la inflamación ocular, gotas para los ojos recetadas, como ciclosporina o lifitegrast. b) Los medicamentos como pilocarpina y cevimelina, pueden incrementar la producción de saliva y, a veces, de lágrimas. Los efectos secundarios pueden comprender sudoración, dolor abdominal, enrojecimiento y mayor micción. c) Si manifiestas síntomas de artritis, podrías tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) u otros medicamentos para la artritis. La candidiasis oral se debe tratar con medicamentos antifúngicos. d)  la hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria también ayuda a tratar el síndrome de Sjögren. Asimismo, es posible que te receten medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como el metotrexato.

2) Cirugía: Un procedimiento sencillo para sellar los conductos lagrimales que drenan las lágrimas de los ojos (tapones lagrimales) podría ayudar a aliviar los ojos secos. Se insertan tapones de colágeno o silicona en los conductos para ayudar a preservar las lágrimas.