Tracoma

 

Es una infección ocular causada por una bacteria llamada chlamydia trachomatis : picor e irritación de los ojos y los párpados, secreción en los ojos, dolor en el ojo, sensibilidad a la luz y visión borrosa

A medida que la infección avanza, se forman cicatrices en la capa interior del párpado, las pestañas crecen hacia adentro, raspando la córnea. Esta afección se llama triquiasis, si no se trata, la córnea se vuelve opaca. Esto puede hacer que se formen úlceras en la córnea.

Tratamiento: Los antibióticos son efectivos para tratar los casos tempranos de tracoma. Los casos más avanzados pueden requerir cirugía, esta reorienta las pestañas que crecen hacia el interior del ojo. Esto puede ayudar a evitar que continúen las cicatrizaciones de la córnea y que se siga perdiendo visión, se puede realizar con un trasplante de córnea y puede ser beneficioso si la córnea está tan opaca que disminuye la visión significativamente. Una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, puede contribuir a prevenir el contagio del tracoma.

Para eliminar el tracoma como problema de salud pública, la OMS recomienda implementar la estrategia “C.A.L.M.” que incluye: a) Cirugía para la triquiasis b) Antibióticos para eliminar la infección por Chlamydia trachomatis C) Limpieza facial D Mejoramiento ambiental para reducir la transmisión.