Enfermedad Corneal Crónica

 

Alergias:  es provocada por el sistema inmunitario altamente sensible lo cual induce una respuesta inmunitaria equivocada, que protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema reacciona ante determinadas sustancias los alérgenos que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema, nuestro organismo produce histamina para combatir los alérgenos está histamina inflama y enrojece los ojos. Los antihistamínicos alivian los síntomas.

 Ulceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección por bacterias, virus, hongos o amebas, también puede ser provocadas por rasguños o cuerpos extraños, enfermedad ocular alérgica severa y diversos trastornos inflamatorios.

Distrofias de la córnea: Las más frecuentes suelen ser epiteliales, del estroma, endoteliales o combinadas, pueden asociarse con enfermedades como el glaucoma, pueden llevar a la ceguera y el tratamiento en muchos casos es la Queratoplastia penetrante o trasplante de córnea total. La distrofia más frecuente es el queratócono (es una alteración de la estructura corneal en la cual se desarrolla un crecimiento anormal de la córnea).

Edema corneal: es causada por la acumulación de líquido en   la córnea, se puede producir por distintas causas: A) defecto endotelial primario (distrofia de Fuchs o distrofia endotelial hereditaria congénita). B) distrofia polimorfa posterior: aparece desde el principio en el estroma, progresa y es irreversible. C) defecto endotelial secundario a patologías diversas (inflamación, trauma, cirugía, hipoxia). Aparece en el estroma, puede ser focal o difuso, agudo o crónico y ser reversible cuando la causa desaparece antes de haber causado daño irreparable. D) Edema corneal con endotelio normal producido por aumento de la presión intraocular. E) Edema corneal por alteración epitelial (erosiones, traumatismos), aparece en las capas anteriores del estroma de forma aguda, localizado en la proximidad de la lesión epitelial.

Neovascularización: La córnea es un tejido carente de vasos sanguíneos, cuando estos invaden la córnea siempre es por causa de alteraciones o patologías corneales.

Opacidad corneal:  es un desorden de la córnea por una infección, lesión o inflamación del ojo. Además, el uso de lentes de contacto por un periodo largo de tiempo puede incrementar el riesgo de las infecciones oculares e incrementa su probabilidad de desarrollar opacidad corneal.

Virus del herpes simple: El cual se transmite fácilmente a los ojos.

Queratitis: son procesos inflamatorios que afectan a la córnea, pueden ser superficiales o profundas, dependiendo principalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo. Las causas capaces de ocasionar una queratitis superficial, las más frecuentes son los traumatismos por cuerpos extraños (esquirlas), exposición prolongada a radiación ultravioleta, como sucede en los soldadores, esquiadores y persona que utilizan las camas solares sin la debida protección; infecciones virales, bacterianas, etc. Las primeras manifestaciones de las queratitis son un intenso dolor en el ojo y los estímulos luminosos se vuelven muy molestos. El dolor se incrementa con el parpadeo, al rozar el borde del párpado con las lesiones corneales muy sensibles, aliviándose al mantener los ojos cerrados.