Ojo Seco

 

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias, cuando no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada ojo seco. El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos ó cuando la película lagrimal no es de buena calidad. Se Siente picazón y ardor en los ojos, sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo. Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos y están rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar ventosos o cerca de humo de cigarrillos, también al usar lentes de contacto, le genera dolor. Puede tener de manera paradójica, muchas lágrimas, pero de mala calidad

Tratamiento:

  • Higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y de grasa, aplicando calor sobre los párpados, masajeándolos y limpiándolos con solución jabonosa o toallitas específicas

  • Extremar la precaución en caso de ser portador de lentes de contacto, consultando el tipo de lente de contacto ideal para cada paciente idóneo hacer un correcto uso y buen mantenimiento.

  • Medidas ambientales como evitar la calefacción y el aire acondicionado, utilizar humificadores, proteger los ojos con lentes de sol e hidratarlos con lágrimas artificiales.

  • Realizar descansos visuales cada 20 minutos (apartando la mirada de la actividad de visión cercan en la que estemos inmersos) y evitar otros hábitos como frotarse los ojos.

  • Consumir suplementos ácidos grasos omega 3 en altas dosis para mejorar la calidad de la lágrima.

  • Antiinflamatorios y antibióticos tópicos o vía oral, siempre bajo prescripción del especialista